sábado, 7 de noviembre de 2009

lípidos y Ácidos Grasos



LÍPIDOS

Los Lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Ca

rbono e Hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también de Oxigeno. Además ocasionalmente puede contener también fósforo, nitrogeno y Azufre.


CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

FUNCIONES

Los Lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

  1. Función de Reserva: Son la Principal Reserva energética del organismo. Con un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías.

  1. Función Estructural: Son las encargadas de formas las Bicapas lipídicas de las membranas, recubren los órganos y les da consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido Adiposo de pies y manos.

  1. Función Biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

  1. Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos, asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa.

ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos Grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena Hidrocarbonada de tipo Lineal, y con un número par de átomos de Carbono y, tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Los Ácidos Grasos Saturados solo tiene enlaces simples entre los átomos de Carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente.

Los Ácidos Grasos Insaturados tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.


http://www.aula21.net/Nutriweb/grasas.htm#ÁCIDOS GRASOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario