sábado, 7 de noviembre de 2009

Proteínas


PROTEÍNAS

Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios Aminoácidos, son uno de los nutrientes más importantes que forma los músculos y hueso además de que es el encargado de suministrar energía al organismo.

Las proteínas están compuestas por Carbono, hidrogeno,

Oxigeno y Nitrógeno.

Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, puesto que están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.

Las propiedades de cada una de las proteínas al igual que su funcionalidad dependen de la secuencia de aminoácidos que la formen.

FUNCIONES

Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tiene una función estructural o plástica, lo que significa que nos ayuda a construir y regenerar los tejidos.

Además de esta función las proteínas también cuentan con funciones como:

  1. Funciones Reguladoras: Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, Hormonas, Proteínas Plasmáticas, Hemoglobina, Vitaminas y enzimas.
  1. Función Defensiva: Las proteínas son defensivas en la formación de anticuerpos, y factores de regulación que actúa contra infecciones o agentes extraños.
  1. Función de Transporte: son las encargadas de ser la transportadoras de oxigeno en la Sangre como la Hemoglobina.
  1. Funciones Extras: en Caso de necesidad también cumplen con una función energética aportan 4KCal; funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma, actúan como catalizadores biológicos porque trabajan como enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo, también permiten la contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular, por último cumplen con la función de resistencia en la formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina y reticulina.

FUENTES DE PROTEÍNAS

Diariamente, las necesidades proteicas pueden suplirse con alimentos tanto de origen animal como vegetal. La mayoría de los alimentos contiene proteínas aunque suelen encontrarse en proporciones reducidas la mayoría de veces.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=546


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada