sábado, 7 de noviembre de 2009

Carbohidratos

CARBOHIDRATOS

DEFINICIÓN

Son también llamados hidratos, son unos de los principales nutrientes que tienen los alimentos de consumo diario y, su principal función es servir como fuente de energía para el cuerpo.

Los Carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en la Biosfera y a su vez los más diversos, usualmente se encuentran en los tejidos animales en forma de Glucosa y Glucógeno.

Por qué decirle SÍ a los carbohidratos.JPG (298×405)

FUNCIONES

Las funciones de los Carbohidratos cumplen en el organismo son, Energéticas, De ahorro de proteínas, Regulan el Metabolismo de las Grasas y Estructural:

  1. Funciones Energéticas: Aportan 4KCal (kilocalorías) por Gramo de peso, una pequeña parte de las kilocalorías Aportadas al cuerpo (no más del 0.5%) son enviadas a órganos como EL HIGADO y MUSCULOS y el resto se transforma en Grasas y se Acumula en el organismo como tejido Adiposo.
  1. Función de Ahorro de Proteínas: Si el Aporte de Carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
  1. Funciones de Regulación del Metabolismo de las Grasas: Esta función es realizada cuando la ingestión es deficiente, al ocurrir está deficiencia las Grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el cuerpo.
  1. Funciones Estructuralmente: Los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

TIPOS DE CARBOHIDRATOS

Existen dos tipos principales de Carbohidratos:

Los Azúcares: Este tipo de carbohidratos están presentes en alimentos como la Leche, Las frutas, el Azúcar de Mesa y los Caramelos.

Los Almidones: Este tipo de Carbohidrato esta presente en Cereales, Los Panes, Las galletas, y las Pastas.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

A: Simples

Los Carbohidratos simples son los MONOSACARIDOS, entre las cuales podemos mencionar a la Glucosa y la Fructosa que son las responsables de darles el sabor dulce a muchos Frutos.

B: Complejos

Los Carbohidratos Complejos son los POLISACARIDOS que son formas complejas de múltiples moléculas; entre ellos se encuentran La Celulosa que forma la pared celular y El sostén de los vegetales.


http://kidshealth.org/kid/en_espanol/palabra/word_carbohydrate_esp.html

http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario